miércoles, 9 de octubre de 2013

Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo

Africanus, el hijo del cónsul
Más sobre Africanus

Descripción del libro
Primera parte de la trilogía alrededor del personaje de Publio Cornelio Escipión, llamado Africanus, de cuya segunda parte se han vendido más de 25.000 ejemplares.Novela muy bien documentada, en la que aparecen personajes bien conocidos que adquieren una absoluta dimensión humana.A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

Mi opinión
Uno de los mejores tratados de historia que he leído, está muy bien escrito, para nada se hace pesado a pesar de que narra más de 5 batallas y como se enfrentan los soldados de ambos bandos. Me ha gustado mucho, como empieza con la muerte de Amílcar Barca, el gran general cartaginés y toma su relevo Aníbal Barca, que no se queda para nada atrás, tras conquistar Cartago Nova  (Cartagena para nosotros los españoles de hoy), recorre toda Hispania, sube al norte de la Galia y baja por los Alpes hasta el norte de Italia. Los Romanos sin pensar que saliese vivo de los Alpes, se dedican a esperarlo y descubren que Aníbal Barca es más que un general y que consiguió una gran hazaña.
Hay múltiples guerrillas y se ve como se va cambiando el rumbo de la política en Roma. Los Escipiones, la gran familia protagonista, deben ir a Hispania (padre Publio Cornelio Escipión -padre- y Cneo Cornelio Escipión -tío-) de Publio Cornelio Escipión, el más jóven general romano, que al final de este libro toma Cartago Nova.
Tras años de lucha, cayeron en la guerra en Hispania y Publio se enferenta al senado romano y así consigue con solo 24 años ser el general romano más jóven y con astucia se dirigió a Cartago Nova, ciudad que nunca pensaron los cartagineses que caería, ya que primero era su capital del reino Cartaginés en Hispania, segundo estaba fuertemente amurallada, por tierra, por una laguna y por mar, pero gracias a su astucia, Publio, junto con su ejército y la ayuda de las mareas, tomó por la muralla de la laguna la ciudad emblema Cartaginés en la Península Ibérica.
Aun así, en Hispania hay 3 ejércitos fuertemente armados y con múltiples elefantes y ellos son solo 2 legiones romanas, necesitan como mínimo 2  legiones más...(continuará en el libro siguiente)

Legiones malditas
Más sobre Las legiones malditas

Descripción del libro
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.
Mi opinión
Leyendo

La traición de Roma
Más sobre La Traición de Roma
Descripción del libro
En la última novela de la trilogía de Roma, tras Africanus: el hijo del cónsul y Las legiones malditas, Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal. La traición de Roma nos permite ser testigos privilegiados de la vida de Publio Cornelio Escipión, en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa por encima de la historia y de sus propios héroes, pero también de muchos otros personajes igualmente fascinantes.

Mi opinón
Leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario