viernes, 25 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras de María Dueñas

Más sobre El tiempo entre costuras

Descripción del libro
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Mi opinión
Finalmente y tras 2 años de pensármelo me lancé y me lo leí. Tiene muy buena crítica a todo el mundo le ha gustado mucho y eso me daba miedo, porque estos libros tan leídos suelen desagradarme y quería que me gustasen, un libro sobre la guerra civil, visto desde una costurera tiene muy buena pinta y ahí va mi opinión:

El principio es leeeennnto, como ella nace en uan familia pobre, cuya madre es costurera y trabaja en un taller de costura, al que ella entra de aprendiza y chica conoce a chico, chico aprueba oposiciones, le pide matrimonio y ella, tras cerrar el taller y estar sin trabajo, acepta, chico propone que se saque unas oposiciones, chica acepta porque no tiene otra cosa que hacer y para poder aprender a escribir a máquina, chico compra una máquina de escribir, cuyo dueño de la tienda se enamora de ella y ella de él. Hasta aquí todo bien, a esto hay que sumar la situación convulsa que está sufriendo la II república española y que su padre a sus 27 o 28 años la llama para darle su herencia en vida, ya que sospecha que puede morir y que se va a desatar una guerra próximamente (como finalmente fue, la guerra civil española).

Ahora al chico nuevo (Ramiro) se le hacen los ojos bolillas del dineral que ella ha heredado, la arrastra a todo, inclusive fuera de España, a Tánger y desaparece tras descubrir que la ha embarazado y la deja sola, sin dinero y sin pagar la cuenta del hotel. La pobre e inocente Sira, enamorada hasta los tuétanos, debe dejar el hotel y se dirige a Tetuán, donde transcurrirá el resto de su vida, sin hijo, al que aborta (la verdad, lo mejor que le pudo pasar) y sin su amor y sin conocer a nadie en el norte de África.

La policia la apresa, le dice que debe una cantidad de dinero enorme en el hotel donde vivían, además de multiples denuncias que tiene en España, una por robo de las joyas que su padre le dió, su hermanastro le puso la denuncia, otra por la casa hispano-olivetti, por no pagar una cuenta de venta de máquinas de escribir (compra que ella no hizo, pero su Ramiro, que la dejó en bragas, si hizo por ella) y la lleva a una casa de inquilinos, porque al estallar la guerra no puede regresar a España, y alli debe quedarse y le retira el pasaporte.

Aquí podría comenzar realmente el libro, lo anterior me parece una introducción larguíiisima. La dueña de la casa, buena gente, aunque hace trapicheos, ve que tiene potencial cosiendo y decide montar un taller, aunque para ello tienen que vender cierta mercancía. Ésta es docena y media de pistolas, que se dejó un cliente tras irse precipitadamente de la ciudad y ella aprovecha para conseguir el dinero para el taller de Sira, donde ambas irán a medias. Como ella no consiguió vender las pistolas, Sira deberá ir de una punta hasta la otra de ciudad a hacer la entrega de ellas y despues volver con el dinero. Para ello la disfrazan de mora, apunto estuvo de pillarla la policía 2 veces, pero se libra, consigue el dinero y entierra las pistalas en la vía del tren. Vuelve de madrugada y consiguen abrir el taller. La vida le va bien, cosiendo y se quiere traer a su madre de Madrid, para ello contacta con una mujer, que es inglesa y que a través de contactos traen a un periodista a hacer una entrevista a su novio que el gobernador del protectorado de Marruecos y éste consigue mover contactos para traer a la madre de Sira.

Finalmente, el muchacho se va el día que llega la madre y ella queda prendada de él, aunque no tiene nada con él porque aun están abiertas algunas heridas de su romance con Ramiro.

Trabaja durante un tiempo con su madre en su taller, ganando muy buenos dineros, y la amiga se marcha a Madrid al término de la guerra, porque su novio se traslada de ministro de exteriores.

Al tiempo contacta con Sira de nuevo para que se haga espía para los ingleses y asi evitar que España entre en la 2º Guerra Mundial. Sira acepta ya para ello consigue pasaporte nuevo marroquí (legal) se cambia el nombre a Arish Agoriuq (que no es más que Sirah Quiroga al revés y manteniendo la h en el mismo sitio) y comienza un nuevo taller en Madrid con todo lo imprescindible y las telas que ella se lleva del protectorado de Marruecos, al existir escasez de telas en Madrid, a causa del fin de la guerra, y rápidamente se hace con toda la clientela alemana que quiere estar impecable para las diferentes fiestas que surgen en la capital. y ella poco a poco se va enterando de todo, de quien viene a cada fiesta, como se reúnen, etc.

Debe ir a Portugal, con la escusa de comprar telas, y hacerse amiga del dueño de la empresa y enterarse de algo relacionado con el wolframio, que usan para armas. Así lo hace y por el camino se encuentra con su periodista, que ya no es periodista, la pillan pero ella sale airosa gracias a él, enterándose de todo y al regresar a Madrid se da cuenta que él realmente es espía también, pero ella está enamorada de él y gracias a su padre se reúne con él, con su "jefe", el de los dos y se dan cuenta que están enamorados el uno del otro.

El final no me ha gustado porque se queda totalmente abierto, no se sabe si siguen realizo espionaje para los ingleses, si la pillan los alemanes, si se retira con su madre o se va con su enamorado a Inglaterra.... lo único que se sabe es que parece ser que acaban juntos, tampoco lo deja cerrado la escritora.

En fin, los personajes muy bien conseguidos, algunas partes de la trama parece que entran con calzador, pero resulta creíble por eso, porque los personajes están muy bien conseguidos y van madurando e incluso los secundarios, como la madre, el primer novio o el comisario que la lleva a la casa de huéspedes.

El libro me ha dejado un sabor agridulce, por unos momentos apasionante, por otros muy lento.

Antena 3 está realizando una tv movie ( o serie) inspirada en el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario