viernes, 7 de mayo de 2010

Las llanuras del tránsito de Jean M. Auel

More about Las llanuras del tránsitoDescripción del libro
Ayla y Jondalar emprenderán un viaje a caballo hacia sus lugares de origen, el curso de su aventura será a través de grandes llanuras batidas por el viento en la Europa de la Era Glacial. Conocerán otras tribus, que por no conocer la domesticación de animales ni los métodos de curación, les consideran seres enigmáticos y temibles. En su viaje aprenderán que el mundo desconocido puede ser difícil y traicionero, pero también profundamente bello y aleccionador
Mi opinión

Contiene spoiler*****

Este volumen de la saga se hace un poco más pesado, puesto que es más lento.
Van a caballo todo el viaje de regreso a la cueva de Jondalar. Por el viaje se unen mucho más Ayla y Jondalar. Se presentan a todos los conocidos conforme van encontrando campamentos humanos.
El libro se pone más interesante del en medio hacia el final, donde se encuentran con el campamento S'Armunai que secuestran a Jondalar y pretenden matarlo pero Ayla consigue liberar a Jondalar y a todo el campamento de la tiranía de la Jefa.
Llegan a otro campamento antes de cruzar el Glaciar y se celebra una Celebración para honrar a la madre y Jondalar le pide a la Madre un hijo de su espíritu y de Ayla. Él piensa que Ayla se va a ir con otros hombres para honrar a la Madre, sin embargo Ayla va a buscarlo a él y acaban honrándola juntos.
Despues se encuentran con unos hombres que están acatando a gente del clan y el neardenthal está herido y Ayla debe convencerlo para que lo cure porque si no perdería la pierna. Finalmente contrae una deuda con Jondalar, al decir este que Ayla le pertenece y lo que ella haga es como si lo hiciese él. Le devuelve la deuda diciendo que él la tenía antes con ellos porque el Clan salvó a Ayla cuando era pequeña y la instruyó en la medicina y ella posteriormente lo salvó a él de morir de un ataque de león cavernario. Cruzan el glaciar donde los caballos sufren la rotura de los cascos a causa del frío y la nieve y Aula lo soluciona haciéndoles una especie de zapatos con piel de mamuts.
Especial mención tiene cuando llegan al campamento de Dolanar y Ayla se da cuenta que Joplaya (prima-hermana de Jondalar) está enamorada de Jondalar y debe renunciar a él pq sabe que está enamorado de Ayla y anuncia su compromiso con un mestizo para la fiesta estival junto con el compromiso de matrimonio de Ayla y Jondalar.
Finalmente llegan a la caverna de los Zelandoni (final del trayecto) y Ayla la descubre como suya al darse cuenta que es con la que lleva soñando durante todo el viaje de ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario