martes, 20 de diciembre de 2011

La casa de las bellas durmientes de Tasunari Kawataba

More about La casa de las bellas durmientesDescripción del libro
La historia trata sobre el viejo Eguchi: un solitario anciano que llega a una posada atendida por una anciana. En ella los hombres mayores pagan para dormir con una bella joven, adormecida de antemano y sin tocarla. La finalidad es revivir los recuerdos que puede producir la juventud tan cercana. Y es así como el anciano Eguchi, sin saberlo, empieza a recordar a una mujer de su juventud y el romance que vivieron durante su huida amorosa.

"Es una obra maestra esotérica, es la obra máxima de Kawabata y una de las creaciones más valiosas de la literatura japonesa" (Yukio Mishima).

"Breve, bella y profunda, La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar" (Mario Vargas Llosa).



Mi opinión
Muy bonita, e intima historia, en la que el autor narra como a un hombre mayor, tras enviudar le hablan de una casa donde puedes dormir con jóvenes, pero solo dormir, porque ellas están narcotizadas y él puede como mucho tocarlas.
Es una bella historia, enmarcada en el japón tradicional, donde el hombre puede tener amantes, puede vivir su vida como quiera y las mujeres dependen de ellos para vivir y relacionarse. Así en la historia nos muestra como él tiene varias amantes a lo largo de su vida y como su mujer aunque lo sabía siempre lo espera en casa.
La historia trascurre en las veces que él acude a la casa de las niñas dormidas y detalles le hacen recordar su vida, un olor, un ruido...
Una de las veces que acude muere un hombre mayor en la habitación de al lado, y éste es llevado a un hotel próximo, para que no descubran la casa de las durmientes, en ese momento el personaje principal se le mueve la conciencia de lo que está haciendo. Son niñas muy jóvenes, casi niñas y vírgenes y son narcotizadas todas las noches para el disfrute de los ancianos que acuden a la casa, pero aun así sigue yendo.
La última noche, le ofrecen dos niñas y él se da cuenta que una de ellas no respira y rápidamente se la retiran de la cama y le invitan a que pase su noche con la que sigue durmiendo y él se queda.
Este personaje puede dar repulsión, si empatizas con las niñas dormidas o puedes empatizar con él y sentir nostalgia de la época vivida. Es una novela produnda para reflexionar y no te deja indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario