jueves, 10 de enero de 2013

La tesis de Nancy de Ramon J Sender

More about La tesis de Nancy
Descripción del libro
La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

Mi opinión
Una novela loca, en forma de cartas traducidas por el autor, donde la protagonista no entiende la ironía española y le resulta muy difícil comprender las costumbres españolas y sobretodo las andaluzas.
Esta escribiendo una tesis sobre lingüística española y tiene dudas de todo lo que oye, por ello se aproxima a los gitanos porque piensa que es más puro lo que puede encontrar entre ellos.
Se enamora del gitano Curro y lo usa para sacarle toda la información de la forma de hablar de la gente de Sevilla.
Se mete en un follón porque se pone a tontear con otro gitano, uno rubio, al que llaman el abejorrito rubio. Intentan matarse, pero finalmente hacen las paces pq dicen que ella ya no tiene su "flor". Nancy cree que la "flor" es la que lucen en el pelo las sevillanas y cada vez que lo ve se pone una nueva.
Finalmente conoce a un conde que también está por ella y pretendía casarse con ella.
Su novio en Pensilvania le acaba enviando un telegrama y pidiéndole matrimonio, con lo que finalmente y corriendo sin despedirse se vuelve a su casa, poniendo fin a su estancia de estudios en Sevilla.
Esta entretenida, a veces hay cosas que no se entienden porque están escritas en lengua de calle y al tener unos años, hay cosas que no se dicen ya y cuesta seguir el hilo de algunas cosas, ya que todas no las explica. Pero está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario