Descripción del libro
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Impresiona el libro, una maravilla, una joya, como en Austwichz se creó, aunque fuera de cara al público, una escuela, para los críos más pequeños. La protagonista, tuvo el valor, el coraje de ser su bibliotecaria y esconder esas joyas, que eran libros en papel y conseguir que otros profesores fueran también libros, pero estos vivientes, para que los niños estuviesen más entretenidos y no tuviesen que sufrir los horrores de ver muertes todos los días y trabajar sin descanso.
Podría decirse que es más de nazis, más de judíos sufriendo en campos de concentración, etc. pero no, en esta historia, la progonista nos demuestra su coraje, de cómo fue capaz de sobrevivir, de ser una ayuda para estos críos hasta el final y como tras ser liberada vivió una larga vida con su pareja y aunque en Austwichz dejó toda su infancia, y a sus padres, como fue capaz de sobrevivir a la barbarie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario