domingo, 6 de noviembre de 2011

La elegancia del erizo de Muriel Barbery

More about La elegancia del erizoDescripción del libro

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Existe una película que se llama Erizo que va sobre este libro


Mi opinión

Un libro magnífico, donde la protagonista René es un ser culto, aunque oculto, no quiere que nadie sepa qué piensa, que opina, solo quiere pasar desapercibida y que nadie la moleste, hasta cierto punto se puede llamar un poco egoista.
Paloma, la chica que sólo piensa que este mundo no sirve para nada, que está abocada a repetir los modales de la sociedad y vivir como ella lo llama: La Pecera, en vez de vivir la vida (cosa que hace René) y por tanto piensa que suicidarse y quemar su casa como castigo a lo burgués que es su familia, como modo de hacerlos despertar a la realidad del mundo.
Ambas viven su vida y aunque mantienen contacto en el bloque, cada una vive a lo suyo, hasta que muere el crítico de gastronomía y venden su piso a OZU, el japonés que sabe ver lo bello que hay en la vida de ambas e incluso las une, al fin y al cabo los tres son almas gemelas.
René se enamora de Ozu, pero teme que él, como es de otra clase social, no en mente, pero si en estrato, no quiera saber nada de ella. Él va a cenar con ella, ella se abre a sus miedos y encuentra de alguna manera la tranquilidad, siempre gracias a su gran amiga Manuela, la portuguesa que hace que conozca todo el exterior al que ella no se abre.
Un personaje fundamental para René será el hijo del crítico gastronómico, que al principio de la novela sale como un simple drogadicto y como le dice a René que gracias a sus camelias pudo salir del pozo donde se encontraba y pudo dejar la droga. René se da cuenta que la camelia sería su símbolo y gracias a él se da cuenta de que su verdadero mundo interior podría estar en consonancia con su mundo exterior y sus amigos.
Paloma se da cuenta lo buena que es la vida de René, encerrada en su portería, haciendo lo que ella quiere sin darle explicaciones a nadie e incluso pide ser como René de mayor: Portera. También tiene una gran amiga a la que envidia por ser rápida de pensamiento y saber que decir en cada momento.
Al final Paloma comprende lo maravillosa que es la vida, y que debe abrirse al mundo (siempre lo quiso, desde el primer momento, pero le daba pánico) y René descubre que no todo el mundo debe de estar en su estrato social, sino que los estratos sociales son apariencias que las personas inteligentes se adentran y descubren lo bueno de las demás personas.
Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario