martes, 21 de febrero de 2012

Iacobus de Matilde Asensi

More about Iacobus Descripción del libro
Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investigar las misteriosas muertes de Clemente V, su antecesor, y Felipe IV de Francia. Acompañado por su escudero y con la ayuda de una hechicera, Galcerán irá desentrañando una enigmática trama que le conducirá a la en teoría ya disuelta orden del Temple...

Mi opinión
Fantástico libro, muy bien narrado, aunque a mi el tema de los templarios me gusta regular, ha conseguido engacharme y lo he terminado bastante rápido.
Los personajes bien conseguidos, cada uno con su lógica han hecho que se fuera desarrollando la trama.
Tiene su punto de aventura ya que el protagonista Galcerán de Born debe, por orden del papa, saber si la muerte del papa anterior, el rey de francia y su guardasello real han sido muertes por causa natural o por el contrario los templarios son los encargados de su muerte.
Galerán, junto a García, su hijo bastardo, que además no sabe que está viajando con su padre, van a solventar el dilema. Toda esta parte del libro se realiza en Francia, donde acaban conociendo a Sara, una judia con el pelo blanco que le ayuda a encontrar a uno del templarios que se encargó de la muerte del Papa anterior, el rey de Francia y su guardasellos real.
Posteriormente y tras decírselo al Papa, ambos deberán recorrer el Camino de Santiago para encontrar el oro que los templarios han ido guardando en las iglesias que están diseminadas por todo el camino. Esta parte del libro sucede en España y aquí se volverán a encontrar con Sara, y la acompañarán a Burgos, ya que Galcerán quiere encontrar a la madre de García, que ahora es monja de clausura en esa capital. curiosamente Sara pretende encontrar al tío de García, caballero templario, que le dijo que fuera a buscarlo a Burgos.
La madre del chiquillo no quiere verlo, ni saber nada más de Galcerán, pro lo que Galcerán acaba contandole la verdad del linaje de García y éste va a buscar a Sara a la judería.
Se acaban reencontrando los tres de nuevo y se van a continuar el camino hasta Santiago de Compostela.
La escolta papal ha ido recaudando dinero por el camino conforme García y Galcerán lo han ido encontrando y al entrar en un monasterio los apresaron los templarios.
Los encierran en las montañas donde ellos tienen el oro y el arca de la alianza, la cual llegan a ver, pero consiguen escapar de ellos y pedir ayuda a los monjes hospitalarios, que les dejan alojarse en un molino propiedad de la orden. (un final aquí para mi gusto hubiese estado muy bien, pero la autora siguió)
Tras resistirse mucho, Galcerán finalmente sucumbió a Sara y quería abandonar la orden de los hospitalarios, sin embargo, como no había terminado de recorrer el camino, ni el papa quería que dejara de buscar el oro de los templarios, un par de monjes hospitalarios iban a hacer de su escolta y los tres tuvieron que retomar la misión, aunque éstos dos últimos sabían que Sara y Galcerán estaban liados.
Como pudieron al llegar a Santiago se escaparon de ellos y se reencontraron con el tío de García  y Galcerán les pidió que los dejaran tranquilos que ellos no iban a descubrir sus secretos, y que les dejaran establecerse en tierras templarias, para que el papa y los hospitalarios los dejasen tranquilos. Montalbán, les dice que no, que lo que quieren los templarios a cambio de lo que pide es que refuerce las defensas de todos los lugares donde tienen el oro escondido y aquí acaba la historia, Galcerán aceptando la oferta de los templarios y casado con Sara, la judía.

2 comentarios:

  1. Lo lei hace unos años pero no me gustó demasiado, a ver qué te parece a ti
    besos

    ResponderEliminar
  2. para mi gusto, Matilde Asensi, podía haber cortado la historia cuando se escapan de los templarios y llegan al monasterio hospitalario, la historia de amor, para mí sobraba, pero bueno, no ha estado mal del todo ;) gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar