miércoles, 4 de enero de 2012

El mejor lugar del mundo es aquí mismo de Francesc Miralles y Care Santos

More about El mejor lugar del mundo es aquí mismoDescripción del libro
El mejor lugar del mundo es aquí mismo es una novela que, además de su indudable calidad literaria, nos ofrece un pequeño curso de felicidad cotidiana. Se trata de una lectura inspiradora que nos regala pequeñas pistas para descubrir y dejar aflorar la magia latente en nuestro interior y que tantas veces no alcanzamos a ver.

Toda la historia se centra en Iris, una chica que está destrozada desde la muerte de sus padres en un accidente. Una tarde fría y gris en que el mundo parece no tener sentido, empieza a caminar sin rumbo por el barrio para evitar volver, sola, a su casa. Justo cuando empieza a pensar en cometer una locura, descubre un pequeno café en el que nunca antes se había fijado. Su extraño nombre, El mejor lugar del mundo es aquí mismo, le intriga tanto que decide entrar a curiosear. Allí conoce a Luca, con quien charlará durante seis tardes consecutivas en diferentes mesas donde sucederán cosas maravillosas.

Iris tiene la impresión de que Luca sabe mucho más de la vida de lo que le correspondería por su formación modesta. Mientras se enamora lenta pero irremisiblemente de él, hablan entre aromas de chocolate de todo aquello que necesita saber para su existencia. Hasta que la séptima tarde, Luca desaparece.

Pronto comprende que no acudirá más al café y, desesperada, se entrega a buscarlo sin pausa. En el local abandonado donde había estado el café encontrará pistas que le desvelan un enigmático pasado. Pero la revelación más grande, que dará un giro de 180 grados a su vida y su visión del mundo, está aún por llegar...


Mi opinión
Precioso libro, podría ser un poco ñoño para algunos, pero me ha absorbido completamente y me ha resultado embriagador, Iris, la protagonista quiere acabar con su vida porque está sola, no tiene a nadie, ni amigos, ni familia (los padres acaban de morir en un accidente de tráfico), ni amor, ni nada y piensa que en esa situación es mejor acabar con todo. Tras un infructuoso suicidio, pasa por la puerta de un bar:el mejor lugar del mundo es aquí mismo, le parece un nombre largo y decide entrar, le parece encantador y como no tiene nada mejor que hacer se queda y pide un chocolate caliente. En su mesa se sienta Luca, que parece que la conoce mejor de lo que ella se imagina y todos los días tras el trabajo va al bar con la intención de encontrarse con él y se va enamorando poco a poco de Luca.
Su vida se va desarrollando como siempre, a excepción que a la salida del trabajo va a ver a Luca y en el periodico ve un perrito que le recuerda a una vivencia pasada y decide adoptarlo y en la protectora se encuentra con Oliver, el chico de la vivencia, un amor platónico del pasado que quiere quedar con ella, ella al principio es reacia, porque está enamorada de Luca, pero le dice, más por cortesia que otra cosa que tomará un café con el algún día.
Poco a poco se va desarrollando esta historia, más un cuento que una novela y ella descubre que el pasado lo debe dejar atrás para poder vivir el presente y el futuro.
El final es un precioso desenlace donde ella se deshace de todo lo que la atrapaba y vive con alegría las cosas buenas que le muestra la vida y la vive con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario