martes, 18 de febrero de 2014

Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho

Más sobre Eitana, la esclava judía

Descripción del libro
Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años. 
Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podía comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. 
Pero la joven judía no había podido elegir su destino... Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, de una mujer que luchó por ser ella misma y negarse a que los demás diesen en su nombre. La historia de una mujer que jamás se rindió.

Mi opinión
Una historia de una mujer que tenía mucho carácter, en una época donde las mujeres deberían estar a la sombra de sus padres, hermanos, esposos o hijos. Eitana, mujer judía que vivía en Genesaret y tras la muerte de su padre a manos de un Romano, se revela contra los romanos y la venden como esclava a otro romano. En el viaje, su comprador fallece y le da su anillo y le dice que vaya a su casa de Capua y que le diga a su mujer que ningún ocaso se olvidó de ella. Pero tras su desembarco, la compraron en el centro de la ciudad un juez y se la llevó como esclava a su casa. Pasa el tiempo y se tiene que acostumbrar a la esclavitud y a las constantes violaciones por parte del juez.

En un banquete que ofrece el juez debe ir a buscar al médico por que una dómina se pone enferme y en el camino la violan, por miedo a que le pegaran Eitana calló y 9 meses después tuvo a su hijo. La mano derecha del juez, un antiguo gladiador, debe deshacerse de su hijo y tras la visita del médico, éste le recuerda que ella siempre puede elegir y que dentro de su esclavitud es libre de elegir un camino. Tras éste recordatorio, Eitana decide escapar de la casa del Juez y el gladiador avisado por otra esclava la pone a salvo en una librería de unos amigos, donde unas semanas antes llevó a su hijo.

Eitana aprende a ser amanuense de manos del matrimonio dueño de la librería y al cabo de 7 años el portero de la casa del juez la descubrió anduviendo por Roma y Eitana se da cuenta que ella está otra vez en peligro, decide abandonar a su hijo y sus amigos y huir a Capua, ya que aun tiene el anillo de su primer amo. Al llegar a Capua está gravemente enferma y tras 3 semanas vuelve a Roma a por su hijo, pero Roma sufrió un grave incendio donde han muerto todos sus amigos, incluido el médico que le ayudó tras dar a luz y decide regresar a Israel.

Por el camino habla con el hijo mayor de su primer amo Valerio, que la acompaña ya que está destinado a la X legión allí, y van trabando una amistad. Una vez que llega a Israel ya no se siente judía, sino romana y tras lapidarla y mejorarse, Valerio vuelve a por ella y deciden volver a casa, a Capua, juntos.

Eitana vive una vida difícil, pero pienso que la novela podría haber dado para más, pero algunos pasajes se hacen lentos porque no ocurre nada y otros muy cortos porque ocurre mucho en poco. No está mal del todo, pero me esperaba más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario