miércoles, 22 de febrero de 2012

Serie de Glenn Cooper

La biblioteca de los muertos
More about La biblioteca de los muertos

Descripción del libro
Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica..


El libro de las almas
More about El libro de las almas

Descripción del libro

La nueva novela del autor de La biblioteca de los muertos plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: Encontrar un libro que revela el destino ultimo de la humanidad.


¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo?

Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027...el fin de la humanidad.

Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

El fin de los escribas
Más sobre El fin de los escribas

Descripción del libro
Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?

Mi opinión
Muy buenos libros de misterio, me ha dejado alucinada que detrás de unos nombres tan medievales se escondiera una historia policiaca tan buena, aunque todo hay que decirlo mejor el primero. Por partes:

La biblioteca de los muertos

Una historia fantástica, personajes muy trabajados, un poco compleja a la hora de leer, porque salta en varias fechas y en varios lugares a la vez, pero muy entretenida y bien escrita.
Hombres y mujeres en Manhatan, sin ningún tipo de relación aparente empiezan a recibir cartas con la fecha de su muerte y llegado el día fallecen. El FBI está loco porque no encuentra al asesino en serie que se dedica a matar a todos los que reciben las cartas. por causas del destino, se cambia el agente que esta realizando las investigaciones y Will se encarga ahora junto con la agente Nancy de realizar la investigación. Will, es un agente que está contando los días para su jubilación, porque a pesar de no se muy mayor, lleva un monton de años de servicio y su jubilación está proxima, no desea coger este caso, pero es él único que puede y además cuando era más joven llevaba todos los asesinatos en serie.
Cuando un musico mayor recibe la postal, llama a la policia y esta se aposta en su casa para evitar que lo maten. cerca de las 12, cuando piensan que todo ha pasado cae fulminado en el salón, no le ha dado ninguna bala, ni ha muerto envenenado (Will bebió del mismo vaso) y se sopone que el asesino del Juicio Final ha vuelto a atacar. Al final Will sige una linea de investigación que lo lleva a las Vegas y descubre algo que se remonta a la edad media y nadie jamás se imaginaría que existiría: La mayor biblioteca, en la que unos libros escritos por unos abades en Vectis desde el año 785 en adelante indica la fecha de nacimiento y muerte de toda la población.
***A partir de aquí hay spoiler****
El asesino del juicio final no es tal asesino por tanto, es el compañero de habitación de la universidad de Will, Marck, que es el que ha estado enviando las postales para llamar la atención de un agente de seguros para asi ganar mucho dinero. Marck conserva una copia de la base de datos de America y le indicaba al agente si podia aceptar a alguien o no en su compañía para asegurarlo. Toda el Área 51 (lugar donde está la biblioteca) se le echan encima a Marck y a Will y éste consigue hacer una copia de la base de datos y la esconde, hace un trato con el FBI y vuelve a su ciudad y se casa con Nancy, con la que antes de ir a las vegas ha tenido un affair.

El libro de las almas
Glenn Cooper en esta segunda parte sigue teniendo una prosa muy buena, los personajes siguen tenido la misma fuerza, pero se pasa un poco de fantasiosa.
En esta parte no hay crímenes, Will se ha casado con Nancy y tienen un niño.
Unos viejos jubilados del área 51, quieren localizar un libro de la biblioteca que ha salido a subasta y quieren que Will se implique en la recogida del libro y quiere que les diga de la bases de datos si la familia de uno de los dos es FDR (es decir su muerte es posterior al 9 de febrero de 2027, que es la fecha hasta donde llegan los libros de la biblioteca de Vectis)
Will al principo se niega, pero tras conseguir el libro en la subasta, ese libro llega a la casa de Will (les dejó usar su dirección) y descubren que tiene un pergamino oculto de William Shakespeare y que es como un acertijo, así, Will debe viajar a un caseron en Inglaterra, cuyo propietario era el dueño anterior del libro.
Nancy no está de acuerdo y discuten, aun así Will va a Inglaterra.
La nieta de la mansión y Will descubren todos los lugares donde se han escondido los pergaminos que indican la historia de la biblioteca, de Nostradamus y de Juan Calvino y el inicio de esa religión.
Will se acuesta en la primera noche con la nieta del propietario de la mansión, cosa que oculta a su mujer.
Una vez todo encontrado, parte de nuevo hacia su casa en Manhattan, y tras descubrir que han pegado fuego al caseron con la nieta y el dueño de la casa dentro, Will sabe que no estan seguros y huyen de su casa a casa de sus suegros. Le pide perdon a Nancy por poner en peligro a ella y a su bebe. Una vez en casa de sus suegros, Will despues de cenar se va a beber a un bar cercano y cuando llega y se acuesta se da cuenta que han abierto el gas y que se están intoxicando, saca al bebe, llama a urgencias y luego al resto de la familia, así se da cuenta que van a ir a por él se oculte donde se oculte y decide sacar a la luz la base de datos y todo lo que sabe del área 51.
El libro acaba visitando a la abadía de Vectis y la tumba del viejo y la nieta.

El fin de los escribas



Muy buena novela, fantástica continuación, se descubre que el mundo no se acaba cuando se decía en los libros anteriores, sino que hay una nueva biblioteca en Inglaterra y nuestro policía, ahora retirado se debe enfrentar a una nueva crisis, al ser su hijo secuestrado.

al final se debe quemar dicha biblioteca para evitar una nueva guerra mundial entre EEUU, China e Inglaterra.



Al final parece que todos los escribas acaban muriendo, sin embargo, hay un final inesperado.

El desorden de tu nombre de Juan José Millás

More about El desorden de tu nombre Descripción del libro
Un triángulo amoroso que se aleja de lo clásico, una novela urbana, un thriller... Una profunda reflexión sobre la fragilidad de lo que creemos ser

Mi opinión
Se nota que JJ Millás es un fantástico escritor, aunque el libro está lleno de rareces (por llamarlas de algún modo suave, más bien son paranoias) el protagonista es un editor de éxito que se ha separado y vive solo en un piso, al margen deja a toda su familia y a su ex y su hijo, la ex llega a decir en algunos momentos que parece que el hijo no tiene padre.
Vive en sí mismo y comienza a ir a un psicoanalista para que lo evalúe y emita un juicio de su vida, anclado en los 40, sin compartir su vida con nadie.
al salir del psicoanalista llega a un parque y allí ve a Laura, una muchacha de unos treintaitantos con una niña y se sienta a leer el periódico con ella y poco a poco va entrando en la conversación de otras madres y ella. Julio se acaba enamorando de ella y siempre cada vez que sale del psicoanalista va a verla.
Entretanto, se acuerda de Teresa, su ex-amante, que murió en un accidente de tráfico, después de dejarlo a él, y la compara con Laura.
poco a poco se va desarrollando la trama, que en 180 páginas ves la paranoia de las personas, las cosas que se pueden llegar a pensar y las aspiraciones de Julio, al que hacia el final de la novela y tras acostarse con Laura y querer estar con ella, ascienden a director adjunto en su empresa y finalmente y tras la muerte del psicoanalista que lo trataba, que era el marido de Laura, escribe su novela y acaba quedándose con Laura.
Había ratos que pensaba que el triángulo amoroso estaba solo en la cabeza de Julio, otras que estaba en la cabeza de Laura, un paso entre lo irreal y la vida normal.
No me ha gustado demasiado, pero tengo que reconocer que está muy bien escrita.

martes, 21 de febrero de 2012

Iacobus de Matilde Asensi

More about Iacobus Descripción del libro
Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investigar las misteriosas muertes de Clemente V, su antecesor, y Felipe IV de Francia. Acompañado por su escudero y con la ayuda de una hechicera, Galcerán irá desentrañando una enigmática trama que le conducirá a la en teoría ya disuelta orden del Temple...

Mi opinión
Fantástico libro, muy bien narrado, aunque a mi el tema de los templarios me gusta regular, ha conseguido engacharme y lo he terminado bastante rápido.
Los personajes bien conseguidos, cada uno con su lógica han hecho que se fuera desarrollando la trama.
Tiene su punto de aventura ya que el protagonista Galcerán de Born debe, por orden del papa, saber si la muerte del papa anterior, el rey de francia y su guardasello real han sido muertes por causa natural o por el contrario los templarios son los encargados de su muerte.
Galerán, junto a García, su hijo bastardo, que además no sabe que está viajando con su padre, van a solventar el dilema. Toda esta parte del libro se realiza en Francia, donde acaban conociendo a Sara, una judia con el pelo blanco que le ayuda a encontrar a uno del templarios que se encargó de la muerte del Papa anterior, el rey de Francia y su guardasellos real.
Posteriormente y tras decírselo al Papa, ambos deberán recorrer el Camino de Santiago para encontrar el oro que los templarios han ido guardando en las iglesias que están diseminadas por todo el camino. Esta parte del libro sucede en España y aquí se volverán a encontrar con Sara, y la acompañarán a Burgos, ya que Galcerán quiere encontrar a la madre de García, que ahora es monja de clausura en esa capital. curiosamente Sara pretende encontrar al tío de García, caballero templario, que le dijo que fuera a buscarlo a Burgos.
La madre del chiquillo no quiere verlo, ni saber nada más de Galcerán, pro lo que Galcerán acaba contandole la verdad del linaje de García y éste va a buscar a Sara a la judería.
Se acaban reencontrando los tres de nuevo y se van a continuar el camino hasta Santiago de Compostela.
La escolta papal ha ido recaudando dinero por el camino conforme García y Galcerán lo han ido encontrando y al entrar en un monasterio los apresaron los templarios.
Los encierran en las montañas donde ellos tienen el oro y el arca de la alianza, la cual llegan a ver, pero consiguen escapar de ellos y pedir ayuda a los monjes hospitalarios, que les dejan alojarse en un molino propiedad de la orden. (un final aquí para mi gusto hubiese estado muy bien, pero la autora siguió)
Tras resistirse mucho, Galcerán finalmente sucumbió a Sara y quería abandonar la orden de los hospitalarios, sin embargo, como no había terminado de recorrer el camino, ni el papa quería que dejara de buscar el oro de los templarios, un par de monjes hospitalarios iban a hacer de su escolta y los tres tuvieron que retomar la misión, aunque éstos dos últimos sabían que Sara y Galcerán estaban liados.
Como pudieron al llegar a Santiago se escaparon de ellos y se reencontraron con el tío de García  y Galcerán les pidió que los dejaran tranquilos que ellos no iban a descubrir sus secretos, y que les dejaran establecerse en tierras templarias, para que el papa y los hospitalarios los dejasen tranquilos. Montalbán, les dice que no, que lo que quieren los templarios a cambio de lo que pide es que refuerce las defensas de todos los lugares donde tienen el oro escondido y aquí acaba la historia, Galcerán aceptando la oferta de los templarios y casado con Sara, la judía.

martes, 14 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

12 razones para amar a las biblioteca publicas

De acuerdo con mi tónica de éstos últimos días y apoyando a las bibliotecas públicas, traigo este post a colacción y el apoyo a #mareaamarilla y a todo el colectivo bibliotecario