viernes, 22 de julio de 2011

La saga de los Cole de Noah Gordon



Saga de los Cole de Noah Gordon


El médico
More about El médicoDescripción del libro
Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena
Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.

Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamín Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.

Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: etudiar medicina en la madraza de Ispahán.
Primera entrega de una apasionante trilogía que continúa con Chamán y La doctora Cole.


Chamán
More about ChamánDescripción del libro
Segunda entrega de la saga de la familia Cole, en la que el legado familiar adquiere una importancia de proporciones épicas en la vida de dos médicos en la América del siglo XVIII. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigar a las nuevas tierras de América, tras llegar a Boston y trabajar con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, seguirá camino rumbo al oeste hasta la frontera de Illinois y de allí a las tierras castigadas por la guerra de Gettysburg, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental. Esta segunda entrela de la trilogía de la familia Cole fue calificada de "Libro destacado" por The New York Times y declarada "Mejor novela histórica 1991-1992" por la Sociedad de Historiadores Americanos, que otorgó a Noah Gordon el primer premio James Fenimore Cooper.

La Doctora Cole
More about La doctora ColeDescripción del libro
La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Bostonpara volver al campo y trabajar como médico rural. Ahí, en las colinas de Massachusetts, podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado. Tras el éxito clamoroso de "El médico" y "Chamán", Noah Gordon pone punto final, con "La doctora Cole", a la historia de una familia cuyos avatares nos han ido acompañando a lo largo de los siglos, desde la magia de la Edad Media hasta la cruda realidad de nuestros días.

En la página oficial de noah gordon (http://www.noahgordonbook.com)
ha destacado:


El médico, la película

El médicolos derechos de la película de Noah Gordon para el Médico han sido comprados por UFA Cinema, filial de Bertelsmann, que publica Noah Gordon en Alemania. Productores Lobo Bauer y Nico Hofmann tiene el plan de filmar en Inglés para un lanzamiento internacional. Noah Gordon y su hija Lise Gordon, están escribiendo el guión.



Mi opinión
El Médico
***contiene spoiler***
Preciosa obra, imprescindible de leer, basada en la historia de un niño, cuyo padre carpintero muere y cuya madre también lo hace al dar a luz. Su familia debe ser desmantelada para que pueda sobrevivir, y él con una gran entereza busca familias a sus hermanos, con solo 10 años.
A él se lo queda un cirujano barbero y le enseña el arte de los malabares y de la cirugía, aprende lo básico de la medicina. con él Rob J. Cole aprende qeu tiene un Don, y es capaz de saber si una persona se morirá o no, con solo tocarle las manos. Cosa que aprende rápido el cirujano barbero y se aprovecha para saber si se tienen que ir rápido del pueblo en el que presentan su función y sus cuidados médicos.
Al cabo del tiempo y de pasar a ser cirujano barbero, muere el primero y él decide que le gusta curar, quiere ser médico y ve aun judío que es capaz de curar las cataratas y que está mucho más preparado que él, habla con él y le dice que como se debe preparar y éste le dice que debe buscar a un médico cristiano, que no le atenderá un judío y Robert J. Cole le pregunta que dónde estudio él y este le dice que en Persia, pero que siendo un cristiano no debe ir allí porque lo matarían (estamos en la edad media donde apenas si se está desarrollando la medicina y hay cruzadas entre cristianos y musulmanes, Persia es un país musulmán).
Rob está decidido a estudiar y para ello emprende camino hacia Persia, y decide que cuando llegue a Persia se disfrazará de Judío, lo que le es fácil ya que está operado de fimosis de pequeño. Por el camino descubre muchas cosas, se gana algo de dinero con su profesión y contrata una carroza para ir hacia persia, En ella van judios que se sitúan detrás de él, en la parte delantera va un padre con su hija Escoceses que quieren comprar ganado para criarlo en su granja en Escocia. Rob aprende de los judíos el persa y también un poco de hebreo, los ve rezar y así aprendió lo básico para hacerse pasar por judío. También se enamora perdidamente de la hija del comerciante, y a pesar que éste quería casarlos, Rob se tuvo que negar para conseguir ser médico en Persia.
Antes de llegar a Persia, un león intenta acabar con el sultán, pero Rob lo detiene, así siguen su camino. Rob ya estaba disfrazado de Judío. Al llegar a la universidad de Medicina, lo rechazan porque no tiene recomendaciones, y lo apresan por encarase con el director. él pide una audiencia con el Sultán que lo reconoce, libera y le da una casa y un permiso para estudiar en la universidad.
Sus días pasan entre libros, estudios y atender a los enfermos. un día se entera de que la chica tiene a su padre enfermo y que ella está sola, va corriendo a buscarla, la encuentra y su padre ya está al borde de la muerte, se queda con ella, la lleva a su casa y deciden entre los dos casarse, pero lo único que hacen al estar en un país donde no había iglesias ni religiosos, es un pacto entre los dos.
Los Judíos de su barrio los ven con malos ojos, puesto que un judío se ha casado con una Cristiana (lo que parecía a ojos de todos). Pero cole continúa con sus estudios de medicina y establece amistan con el sultán, amistad que se corrompe, puesto que el sultán se encapricho de su mujer y la mujer sabía que si no se acostaba con él, Rob tendría problemas. Al cabo del tiempo nació un hijo, y el sultán mando una alfombra persa muy buena. cole no sospechaba nada, hasta que un día se enteró y no le quedó más remedio que abandonar la ciudad con su mujer y sus hijos, porque aunque el segundo no era biológicamente de él, si lo era en espíritu.
Realizan el camino de vuelta, se establecen en Inglaterra, pero la mujer y los hijos regresaron a su casa de escocia, a las propiedades de la mujer y él se queda practicando la medicina, hasta que decide reunirse con su familia y así se convierte en doctor rural y se casa con ella en sus propiedades.


Chamán
Fántastico libro, se explica la continuación de la historia de los Rob J. Cole  en este se habla del acontecimiento histórico que es la guerra de Secesión de EEUU y como se libera al sur. Los Cole siguen siendo médicos y poseen el "don".
Un poco más lenta que la primera, también bastante amplia en detalles, me gustó un poco menos, aunque es muy buena.
Lo personajes merecen la pena, están formados, hasta los secundarios como la profesora de Chamán o Rachel y su marido judíos.
Muy interesantes como en la primera parte las enfermedades y la parte donde se descubre la anestesia, al igual que porqué se expulsaron los indios de sus tierras y como las recuperan comprándolas posteriormente.
Un buen libro!!!

La doctora Cole

***contiene spoilers***
Está claro que es el más flojo de los tres, la acción sucede en el tiempo presente y la bisnieta de Chamán, la doctora Roberta J. Cole, a pesar de que ni su padre, ni su abuelo lo tuvieron, recibe el DON de los Cole. Harta de su vida se va a las colinas, donde comienza una nueva vida como doctora de pueblo. Comienza a ser féliz, establece un romance con un ex-alcoholico David Markus y conoce a su hija, que colecciona piedras corazón. La niña se queda embarazada y quiere abortar y no quiere que se entere su padre por si se hecha otra vez a la bebida, asi que la Doctora RJ la lleva a una clínica y le practican un aborto, pero es dañada en el procedimiento e ingresada en el hospital, asi que RJ decide llamar a David que se enfada mucho con ambas. A los pocos días de estar en casa se escapó el caballo de la niña y ella fue a por él, pero aun estaba débil e hizo un movimiento brusco y comenzó a desangrarse, llamo a RJ, pero cuando llegó al hospital ya estaba muerta. David lo paga con ella y recoge a su hija y la va a celebrar su funeral, sin que RJ ni nadie lo sepa, luego desaparece durante 1 año. RJ se queda desolada, recoge la casa de él y saca los muebles y la ropa, se centra en su vida como médico rural y convence a su amiga, ginecóloga a que se establezca por la zona para que puedan trabajar juntas. Durante ese año y pico sin David, lo hecha mucho de menos, pero él no da señales de vida, al tiempo aparece un amigo de David y al poco tiempo el propio David, ella se enfada con él, pero aun así él se queda con ella. Le cuenta que en ese año desaparecido ha estado de vuelta enfrascado en la bebida y que encontró una población judía se estableció allí y lo ayudaron a salir del pozo, pero que la echaba mucho de menos y que ría ir a verla.
Ella le entrega el manuscrito que estaba escribiendo, el retomo conversaciones con su editorial y termina dicho manuscrito, en los últimos días, RJ se da cuenta que él nunca le va a perdonar haber consentido que su hija se practicara un aborto y le dice que se vaya de su vida.
Su padre, el doctor Robert J. Cole, vive en florida, y la invita y así ella no tiene que estar en la casa en los últimos días en los que el está terminado el libro y se marcha. El padre le presenta a su novia y le dice que se va a casar con ella. Ella le va a prestar su casa para casarse en una ceremonia intima.
RJ se da cuenta que está de tres faltas, pero piensa que es la menopausia (tiene 42 años) porque con su anterior marido no se quedó embarazada, pero aun así se hace las pruebas y resulta que está embarazada. RJ piensa criarlo sola.
En el libro hay una fuerte crítica al sistema de sanidad de EEUU, ya que se dice que no hay asistencia sanitaria para todos, que si hay una emergencia como una apendicitis tienes que pagarlo todo, la hospitalización, los médicos, etc. 

2 comentarios:

  1. A mi si me gusta , me encanta como describelas cosas, te metes dentro de las situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho,y como bien dice anteriormente Olga,esta escritora tiene la habilidad de ingresarte en el escenario de las novelas,muy bien Noah Gordon ..

    ResponderEliminar