martes, 8 de mayo de 2012

El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

More about EL SI DE LAS NIÑAS
Descripción del libro
Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda. Con este argumento, a primera vista tan simple, Moratín crea un alegato contra los métodos educativos de la época, y reivindica el derecho a una fe libre de fanatismos y supersticiones, a la par que aboga por la elección del amor, es decir, por los derechos del invididuo y, esencialmente, de la mujer.


Mi opinión
Una obra muy intensa, donde la madre intenta engañar para poder pillar una marido rico a la hija, la hija engaña para no disgustar a la madre y por que es lo que se espera de ella, la criada engaña a la madre porque es una enamoradiza insufrible y quiere que triunfe el amor, el enamorado engaña al tío porque es el que le da de comer y no quiere que piense que no lo quiere, y el tío rico lo único que quiere es que le digan la verdad, muy buena obra, de todos los tiempos, donde la mentira prima para intentar salirse todos con la suya.


Una cita: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Don Diego, Escena VII. El sí de las niñas. Leandro Fernández de Moratín


Obra de teatro televisada


Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin

More about Juego de Tronos
Libro 1. Juego de Tronos
Descripción del libro
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Mi opinión
Increíble, me ví primero la serie y me quede con ganas de saber si en el libro se decía algo más sobre algo, así que comencé a leer. La verdad sea dicha ambos, serie y libro son una pasada, el libro está bien escrito, engancha al lector, el escritor hábilmente va cambiando el punto de vista de la historia y tienes ganas de seguir leyendo para saber que le pasa a Daenieris, a Robb, a Nieve.... la verdad es que parece que estes viendo el libro, en vez de leyéndolo.
Y de la serie ni que decir tiene, menuda superproducción cuyos textos son iguales que los del libro y las escenas también. Me encantan simplemente!!

Primera temporada de Juego de Tronos la serie

More about Choque de reyes
Libro 2. Choque de reyes
Descripcion del libro
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas
Mi opinión
Leyendo


Segunda temporada de Juego de Tronos la serie: (emitiéndose)



More about Tormenta de espadas
Libro 3. Tormenta de espadas
Descripción del libro
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de Hielo y Fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Mi opinión
Leyendo


More about Festín de Cuervos

Libro 4. Festín de cuervos
Descripción del libro
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.
Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.
Festín de cuervos, consigue mantener la intensidad emocional de sus predecesoras y continúa tejiendo con maestría y convicción la multiplicidad de tramas de una serie sin parangón. Martin hace gala de una primorosa atención al detalle y añade nuevas pinceladas a un fresco cada vez más rico en matices con el que insufla vida a un universo de ficción tan vasto e implacable como la realidad. Una nueva entrega que logra saciar provisionalmente en el lector una curiosidad que, al mismo tiempo y de forma inapelable, se acrecienta ante el desfile de pasiones y sacrificios, heroísmo y sordidez de una narración memorable.
Un deslumbrante derroche de talento e imaginación en el libro más esperado

Mi opinión
leyendo

Libro 5. Danza de Dragones
Descripción del libro
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.
Mi opinión
Leyendo

El color de la magia de Terry Pratchett

More about El color de la magia
Descripción del libro
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Mi opinión
Llevaba mucho tiempo oyendo hablar del mundodisco y de Terry Pratchett por separado y no pensé que eran lo mismo, si lo llego a saber antes...
Genial la forma de escribir te atrapa, cosas disparatadas, mundos extraños, y un aventurero en ese mundo: El mundodisco sustentado sobre 4 elefantes y 1 tortuga, rodado de mar que acaba en una gran catarata!!! una paranoia, mucha magia y una gran aventura!!
Muy bueno, un toque de humor, cuando acabas te quedas con ganas de más.