sábado, 22 de junio de 2013

Memorias de un amigo imaginario de Matthew Diks

Más sobre Memorias de un amigo imaginario
Descripción del libro
Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Mi opinión
Novela maravillosa, donde el protagonista no es el niño, sino su amigo imaginario. Éste nos relata la vida de nuestro niño Max, que tiene una especie de autismo, y como su amigo imaginario lo ayuda a crecer. Es el amigo imaginario más antiguo que hay en el cole, ya que a Max le cuesta más madurar que al resto de niños de su clase.
A través de este amigo imaginario, vemos como son las actitudes de los padres y de los profesores hacia Max, y como intentan acercarse a él y no lo consiguen, en la mayoría de las ocasiones, lo que provocan "ataques" del niño Max.
La situación se complica, cuando Max le oculta a su amigo imaginario la salida del cole al coche con la profesora de educación especial, que por otra parte no le gusta un pelo, pero cuando descubre lo que se trae entre manos la profesora, puede ser demasiado tarde... sólo la astucia del amigo imaginario, y la superación de los miedos del propio Max, ayudaran al niño a volver con sus padres y poder ser feliz, aunque esto suponga el fin de los juegos...
Muy bien escrita, narrada a su tiempo y te deja con ganas de saber más de cada una de las escenas que se desarrollan en el libro. Mi única pega: ha sido el único libro del que no he entendido el final. El prólogo, no son más de 10 frases, pero no he entendido como concluye, aunque me quedo con el resto que ha sido totalmente sublime.

sábado, 15 de junio de 2013

La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Annie Barrows y Shaffer

Más sobre La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Descripción del libro
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.

Mi opinión
Jamás pensé que me gustase este libro tanto!!. Es simplemente maravilloso. Al principio hay que tener en cuenta que como está escrito en forma de epístolas, hay que hacer un esfuerzo pequeño por aprenderse los personajes, en el momento en el que coges el truquillo de quién es quién, rápidamente te metes en la magnífica historia.
Es una escritora, Juliet, que tiene dos buenos amigos, los hermanos Stark, uno de ellos su editor y que vive en Londres y mantiene correspondencia con ambos. De pronto recibe una carta de Guernsey, una isla del canal de la mancha, donde un isleño le pide información sobre el autor del que está leyendo un libro que perteneció a Juliet. Éste es Charles Lamb. A partir de ahí, se conocen establecen amistad por carta, con él y con todo su circulo de club de lectura.
Juliet les coge tanto cariño que decide primero escribir un artículo para el periodo the Times, sobre la lectura y lo basa en este club. Luego decide ir allí a conocerlos personalmente. Conoce aun mejor a cada uno de los personajes de Guersney y poco a poco va estrechando lazos.

Una cita interesante que voy a destacar es cuando encuentran a un chico que se escapó de los alemanes y lo ayudan: 
"Te lo digo, odié a esos alemanes con todas mis fuerzas. No podía inclinarme para ver si respiraba, pero saqué los pies de los pedales de la silla y lo golpeé y lo moví hasta que pude acercarlo a mí. Tenía los brazos fuertes y levanté un poco al chico hasta mi regazo. De alguna manera, conseguí subir la rampa y entrar en la cocina. allí dejé al chico en el suelo. encendí el fuego, busqué una manta, calenté agua. Le lavé la cara y las manos y ahogué cada piojo y gusano que le quitaba"
En toda esta historia se mezcla el tema Nazi, como fue la ocupación en estas islas, el hambre que pasaron, el tener que desprenderse de los niños para que estuvieran mejor lejos que en la isla, etc.
Me parece un libro bien escrito, ameno, y fabuloso. No pude parar de leer hasta que llegué al final.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta de Robin Sloan

Más sobre El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
Descripción del libro
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…

Mi opinión
Libro para el club de lectura que tengo con unas amigas de julio 2013. Un libro que, sobretodo en el primer tercio, te deja con una intriga bastante grande, aunque a medida que va pasando se va complicando y la verdad es que la trama se queda floja, por lo menos a mi entender.
El protagonista, se mete en una intriga, que con ayuda de Google, la gran empresa (a mi parecer, esta parte es un pegote), intenta descubrir cuál es el secreto de la sociedad a la que pertenece la libreria.
Intentan con ayuda de la tecnología, una y mil veces intentar descubrir el secreto más secreto, la vida eterna, con lo cual la sociedad pasa a ser una especie de secta, para al final sin ayuda de nadie, y con solo su sagacidad, el jóven protagonista Clay, sin ser un iniciado ni pertenecer a la secta, descubrir el gran secreto, que ha estado guardado varios siglos.
Entretenida, si que está pero conforme avanza va flojeando, podía haber dado un giro un poco más espectacular, pero para pasar el rato sí está bien.